Una película Dogma se caracteriza por tener un número de matrícula y un certificado que otorga la autenticidad del proyecto. Este certificado lo expide un comité de jueces que valoran la película y verifican que cumple con El Voto de Castidad:
Juro someterme a las siguientes reglas redactadas y confirmadas por DOGME 95:
1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en lugares naturales. No se
puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario
para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localizacion donde
estén los objetos necesarios.
2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o
viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en
el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad
debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde
esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene
lugar).
4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no
está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena,
ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco
simple a la cámara).
5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no
pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).
8. No se aceptan películas de género.
9. El formato de la película debe ser de 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.
Desde ahora en adelante prometo como director no ejercer ningún tipo
de gusto personal. Ya no soy un artista. Desde ahora en adelante prometo
no crear una "obra", ya que considero que el instante y el ahora son
más importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar la
verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa dentro de mis
posibilidades y a costa de cualquier buen gusto estético.
Es por ello que hago mi VOTO DE CASTIDAD
Copenhage, Lunes 13 de marzo de 1995
En nombre del DOGME 95
Lars von Trier - Thomas Vinterberg
Bajo este voto de castidad se crearon:
Los idiotas (1998, Idioterne) de Lars von Trier, La celebración (1998, Festen) de Thomas Vinterberg,
Mifune (1999, Mifunes Sidste Sang) de Soren Kragh-Jacobsen, The King is alive (2000) Kristian Levring... si bien el voto de castidad dice en el punto número 9, el formato de las películas deben ser en 35mm, se sabe que varias películas como La celebración y Los idiotas fueron hechas en video. A lo que Lars von Trier contestó, en una entrevista el 4 de noviembre de 1999, que hablando con Soren Kragh llegaron a la conclusión de que es muy difícil para un cámara cargar con una cámara de 35mm y que además por una cuestión de presupuesto se decidió grabar en video, y adaptaron la regla número 9 a que el formato de distribución es el que debe ser en 35mm. Otra película como El proyecto de la bruja de Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, fue rechazada por no cumplir el voto número 8, ya que en este caso se trataba de una película de terror.
Esta claro que esta intención audaz de querer reinventar el cine ya tenia sus antecedentes en directores que no se dejaron encorsetar por unos dogmas: Alfred Hitchcock (La soga, 1948), Jean-Luc Godard (Al final de la escapada, 1960), John Cassavetes (Faces, 1968), Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y cintas de video, 1989), Ken Loach (Lloviendo Piedras, 1993) y Robert Altman (Vidas cruzadas,1993) por mencionar algunos de la cuales podrían haber obtener dicho certificado.
¿Es el Dogma 95, una genialidad necesaria o una estupidez prescindible?
Simplemente un experimento.
ResponderEliminarUna operació de marketing que ni ells mateixos van poder mantenir.
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