jueves, 17 de noviembre de 2011

El monograma de Andrei Tarkovsky

Un monograma es un símbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto, como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, etc... La palabra Monograma viene de la palabra griega que significa una letra.  El uso de los monogramas es muy antiguo. Desde la antigua grecia al imperio romano se usaba en monedas, medallas y sellos. En los siglos VII y VIII, los soberanos, príncipes y obispos lo usaban para firmar a falta de saber escribir. En el siglo XV, se remplazó uno de los monogramas más usados, las letras griegas X y P entrelazadas equivalían a CHR, el nombre de Christo este fue sustituido por IHS, Iesus Hóminum Salvator. A partir del siglo XV, considerado el último siglo de la Edad Media y el primero de la Edad Moderna, surgió el antropocentrismo humanista dando forma al Renacimiento, la modernidad en la Filosofía, la Ciencia y el Arte. Entre estas dos época surge, en mi opinión, uno de los monogramas más famosos, las letras AD de Alberto Durero, aunque seguramente lo utilizaba para identificarse, también le servia de garantía de autenticidad. Defendiendo su trabajo del plagio de sus coetáneos, es decir que por primera vez se defiende el derecho del artista y el arte comienza a ser una propiedad y la marca del artista se convierte en negociable.



Durero tendió un puente entre el pasado gótico del norte de Europa y el futuro renacimiento italiano. Supo relacionar a la perfección el Arte y la Ciencia. Tanto su vida como su obra están rodeados por un halo de misterio profundamente marcado por el hermetismo. Su firma, un signo estético, contiene a su vez algo de esotérico, lleno de simbología. Lo que se oculta en este monograma, compuesto por una A con la línea transversal desplazada hacia la parte superior, y la D colocada por debajo de ésta ocupa su interior, es es una puerta. Su verdadero apellido Dürer, deriva de la palabra alemana Tür, que significa puerta y por otro lado, el apellido de su padre Adjós, en alemán se traduce como el hombre de la puerta o el portero. La puerta no simboliza solamente la entrada, sino también el espacio que se esconde tras ella; el poder misterioso. Una entrada a un espacio en el sentido metafórico...

Y ahora pensaréis donde quiere llegar este charlatán, pues en la pelicula de Tarkovsky, Stalker, también aparece en varias ocasiones un monograma del Director, una combinación de la A con la T, me atrevo a decir, que intencionadamente el director utiliza este elemento con el mismo significado o conocimiento que se usó en la antiguedad, además de marcar su obra nos quiere transmitir algún mensaje oculto...

1. Aparece en los cascos de la policia que protege La Zona.


2. Aparece en el paquete de cigarrillos de la Mujer del Stalker.


3. Y por último, si no tenemos suficientes misterios, el plano justo después donde aparece el policia con el casco, el de arriba, aparece un graffiti en el fondo con las iniciales A.K..... algunos aventurados han insinuado que se trata Akira Kurosava, contemporáneo suyo y segun dicen entre ellos se brindaban un respeto y admiración mútua.

Quién da más, estoy abierto a libres interpretaciones...


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