viernes, 4 de noviembre de 2011

Stalker (1979)

"En un futuro no muy lejano, existe un lugar, La Zona, prohibido y peligroso, donde se realizan los sueños de los que entran"
Stalker (Сталкер), también conocida en algunos países de habla hispana como La Zona, es la película de ciencia ficción del año 1979 del director ruso Andréi Tarkovski, basada en el libro de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski: Picnic en el camino.

Un stalker es un guía que lleva a las personas dentro de La Zona, un lugar a las afueras de una ciudad sin nombre, donde según dicen cayó un meteorito o un acontecimiento extraterrestre. El Estado, tiene prohiba la entrada con un fuerte dispositivo de alambrada, policía y soldados. Dentro de La Zona hay La Habitación, en la cual, a todo aquel que entre, se cumplen sus deseos más profundos. La película se centra en el viaje de tres hombres a través de este lugar post-apocalíptico conocido como "La Zona" donde buscaran La Habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona.

La película es protagonizada por Alexander Kaidanovsky en el papel de Stalker, quien guía a los otros dos hombres: el Escritor, interpretado por Anatoli Solonitsyn, y el Profesor, interpretado por Nikolai Grinko. Alisa Freindlich interpreta el papel de la esposa de Stalker. Este film nos muestra la estética de Tarkovski con tomas largas, intensamente elaboradas, intercaladas con diálogos filosóficos y con poemas.

Ficha Técnica

3 comentarios:

  1. Reconec que per començar el cicle, potser aquesta pel·lícula fou una mica dura, però crec que va estar bé començar així per entendre que el cinema és molt més que una simple història en imatges.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo en que fue un poco dura para empezar, a nivel de dinamismo en el ritmo de la peli. Por otro lado comparto que a nivel visual y sonoro es una pasada.

    Pero bueno les agradezco que me metan en estos tinglados y les prometo que viernes a viernes intentare empaparme cada vez más de esta pasión que tenéis por el buen cine.

    ResponderEliminar
  3. Jo crec que va estar bé entrar de ple al tema... Em va agradar tornar-la a veure i disfrutar-la amb les vostres aportacions. El que m'ha fet pensar molt és el tema de l'accident nuclear del 57, segur que ha d'estar relacionat ... On era llavors Tarkovski? Coneixia personalment a algú afectat per la tragèdia?

    ResponderEliminar